Escuela de Padres

Importancia de enseñar a los niños cómo solucionar los conflictos

Los conflictos y problemas se presentan en las diferentes etapas de la vida de las personas, por lo cual es necesario enseñar a los niños cómo solucionarlos de forma apropiada, sin ser agresivos, para que así se puedan relacionar de forma apropiada con las demás personas que se encuentran en su entorno o con las que se tienen contacto de forma constante o temporal.
Los conocimientos o conductas adquiridas en los primeros años, pueden perdurar para toda la vida por lo cual son de vital importancia ya que estas van formando el carácter de los niños, para que puedan ser respetuosos con los demás y se puedan comportar de forma apropiada ante diferentes insinuaciones, dejando de lado la agresividad. A continuación nombraremos algunos Consejos para enseñar a los niños cómo solucionar los conflictos.
9 Consejos para enseñar a los niños a solucionar los conflictos
1. Fortalecer su autoestima. En muchas ocasiones los niños reaccionan de forma agresiva porque sienten que no tienen fuerza o que no son lo suficiente valiosos para mostrar como en realidad son, ante esto es importante mostrarles su valor y que son tan importantes como los demás.
2. Mostrar ejemplos de personas que solucionan los conflictos de forma pacífica y ejemplos de quienes son agresivos, de esta manera los niños entenderán que la agresividad no es positiva y que genera muchos daños.
3. Recompensar las buenas conductas. Aunque no es necesario dar grandes premios, si se puede dar recompensas simbólicas cuando los niños aprenden a manejar las situaciones difíciles, como son los problemas con los compañeros de escuela.
4. Actividades físicas. Al igual que las personas adultas los niños también se estresan, lo que ocasiona que reaccionen incorrectamente, ante esto uno de los Consejos para enseñar a los niños como solucionar los conflictos es llevarlos a realizar actividades físicas o un deporte en particular.
5. Supervisión de los adultos. En algunas ocasiones los padres no pueden estar con sus hijos, en estos momentos cumplen una función importante los maestros, para supervisar el comportamientos de los niños e indicarles que comportamientos no son adecuados.
6. Jugar con ellos. Cuando se juega con los niños se realiza en forma indirecta un trabajo de aprendizaje en cuanto a la capacidad de manejo de sus conflictos en los que se ven envueltos.
7. Generar debates pacíficos entre los niños. Este es uno de los mejores Consejos para enseñar a los niños a solucionar los conflictos, ya que aprenden a tener control en momentos en donde las demás personas dicen algo con lo que no están de acuerdo.
8. La instrucción hace que se disminuyan los conflictos. Por medio de la instrucción de los adultos, los niños aprenden que las diferencias son normales y que se deben respetar para tener un buen dialogo.
9. Para que los niños aprendan a controlar sus emociones a la hora de solucionar los conflictos es necesario que los padres les den un buen ejemplo, ya que si los pequeños ven que sus padres son agresivos, ellos también lo van a querer ser.

Bienestar
Somos un equipo interdisciplinario de trabajo comprometido en el proceso de formación integral de los Estudiantes en lo referente a su bienestar; inspirados en los valores Cristianos, Éticos Ciudadanos y en la Espiritualidad y Pedagogía Ignaciana.

Queremos acompañar el proceso de crecimiento personal y grupal de nuestros Estudiantes fundamentándolo en la responsabilidad, equidad, libertad y autonomía, con un claro respeto por el ritmo personal y por las diferencias individuales buscando con ello una mejor calidad de vida.

Contamos con un grupo de personas con amplia experiencia y adecuada formación profesional, la propuesta educativa en los programas y proyectos propios del Área que permiten interiorizar y vivenciar nuestra propuesta de convivencia social (Reglamento-Manual de Convivencia) enmarcado en el P.E.I.

Objetivos del área:

• Realizar un acompañamiento en el ámbito personal y/o grupal de los estudiantes que permita orientar su crecimiento en el proceso de formación integral.
• Promover en el/la estudiante el desarrollo integral de su personalidad.
• Fortalecer los valores éticos y cristianos de los/as estudiantes, por medio del ejercicio libre y responsable de sus deberes y derechos.

La Oficina de Bienestar Estudiantil es responsable de Velar por el funcionamiento adecuado de:

1. El Proceso de Gestión de Formación junto con la Coordinación de Convivencia.
2. El equipo de Coordinadores/as de grado y Acompañantes grupales.
3. El proceso de Normalización, es decir, promover en los estudiantes ese estilo de vida personal y comunitaria, orientado por los principios y los valores éticos y cristianos promovidos por el Liceo, que aceptados e interiorizados por la comunidad educativa, permiten actuar por convicción en un ambiente de libre convivencia, responsabilidad social y realización humana. Es ese hacer las cosas de una manera ¨normal¨, de acuerdo con el contexto y la situación concreta donde el estudiante se encuentre y acorde con los valores y principios morales que debe tener.
4. La revisión y publicación de El Manual de Convivencia.
5. La Oficina de Bienestar Estudiantil (quien registra la asistencia y Puntualidad, Ingresos y Salidas de los/as Estudiantes).
6. La atención por parte de la Enfermería.
7. Cartelización de la comunidad.
8. Servicio de Rutas y Restaurante-Cafetería en cuanto a prestación a Estudiantes.